Julianne Bearsome
Julia Osuna Aguilar

Los largos inviernos en los bosques canadienses de su infancia hicieron de Julianne "Chiss" Bearsome una niña taciturna. La nieve implacable que tapiaba durante días puertas y ventanas la dejaban sin más diversión que la biblioteca de la casa, poblada de tomos en idiomas indescifrables, hasta el punto de que algunas letras se le antojaban ilustraciones. "Chiss", le decía a su hermana pequeña cuando no le dejaba leer, y el sobrenombre se le quedó.

Con el nombramiento de su padre como agregado cultural de la embajada de Syldavia, los abedules plateados dejaron paso a los abetos de los Zmylpathos. El asesinato de su padre sería el pistoletazo de salida de la carrera como agente doble de Julianne. Lo único que dejó el homicida a su paso fue la página de un libro ilustrado, una historieta centenaria teñida de sangre y arrugada en la mano de su progenitor. ¿Qué libro era aquel que le había valido la vida a su padre?

Tendría que empezar por traducirlo... Pero ¿por qué hacerlo sola si podía contar con la ayuda de sus tres grandes amigas, a las que había conocido en sus periplos como hija de diplomático?

Así empezó la primera misión, a la que han seguido muchas más. Entre una y otra, sin embargo, Julianne se hace pasar por una chica normal.

Tímida niña lectora reconvertida en traductora implacable, Julia Osuna (1981) estudió traducción en la Universidad de Málaga y se especializó desde primera hora en literatura. Desde 2006, no sabe ni cómo, ha visto publicadas ya más de 90 traducciones, entre novela contemporánea y clásica, ensayo, infantil y juvenil y cómic. Eso le impide leer sin traducir en la cabeza y ver películas y series sin descansar la mente, pero también le hace sentir que tiene un trabajo acorde con sus pasiones y su ética. En cuanto puede, coge su mochilita o su furgoneta y se planta en parajes lejanos. Ha traducido y traduce para Salamandra, Roca, Malpaso, SapristiImpedimenta, Blackie Books, Ardicia  451editores. Es la costurera de inglés, francés, griego e italiano de Confecciones Literarias.