Daphne Salanski
Laura Salas Rodríguez

Daphne "Hum" Salanski, niña callada e inquieta, perfecta candidata a muchachita como es debido, se vio mezclada desde su tierna infancia con el inframundo de su ciudad. A sus andanzas como pequeña delincuente siguió una despiadada pugna por el poder ("¡Hum! Quiero más...") que le reportó el puesto de reputado agente doble entre la mafia local. Hasta que se vio implicada en un asunto demasiado turbio que acabó impregnando de sangre aquellos suelos terrosos y dejó a Daphne con una profunda cicatriz junto a la ceja y unas páginas raídas arrancadas a un moribundo...

"¡Hum! ¿Qué lengua será esta?" Su afán por descifrarla la llevó a pensar que podría superar su pasado criminal, con la ayuda de sus nuevas compañeras...  hasta que descubrió que una de ellas hablaba syldavo en sueños. No podía ser casual... Pensaron que lo más seguro era aparentar que se había roto el círculo, y Daphne, que no podía resistir el impulso de la fuga, se hizo pasar por muerta. Cambió de nombre, de ciudad, de país, maquilló con esmero su cicatriz junto a la ceja, y ahora, bien camuflada como traductora y profesora de español en un rincón del suelo ático, sigue participando en misiones con la ventaja que ofrece el anonimato de su supuesta muerte. Pero... "¡Hum! ¿Nos seguirán vigilando?". Nadie en su círculo sospecha de ella. 

Laura Salas Rodríguez (Cáceres, 1979) era, antes de entrar en la universidad, literalmente un ratón de biblioteca: no hacía más que leer y comer queso. A lo largo de sus años en la facultad, vio la luz, sintió la llamada, en fin, llámenlo como quieran, supo que tenía que hacerse traductora literaria. Desde hace cinco años más o menos alterna esta actividad con la de la enseñanza del español para extranjeros. Ha colaborado con editoriales como Periférica, Gallo Nero, Sins Entido, El Nadir, Automática Editorial, etcétera. Ha sido finalista del Premio Esther Benítez y del Premio Nacional de Traducción de Grecia por su versión de La asesina, de Aléxandros Papadiamandis (Periférica, 2010).